Juegos Tradicionales Argentinos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL BURRO O CHANCHO

Ir abajo

EL BURRO O CHANCHO Empty EL BURRO O CHANCHO

Mensaje  pato Vie Mayo 21, 2010 11:20 pm

Burro (juego)
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El burro es un juego de naipes de la baraja española que consiste en conseguir cuatro cartas del mismo número.

Jugadores:
Normalmente se juegue en el parque entre las horas de 14.00 y 15.30 con 5 españoles, un argentino y un inglés (que no entiende las reglas 100%). El perdedor (normalmente el inglés) tiene que tirarse en la fuente al lado de la Torre Picasso o la otra opción es subir hasta la sexta planta solo llevando un tanga. El inglés prefiere la opción tanga.

Históricamente, el juego "Burro" (mundialmente conocido como DONKEY) fue inventado en el año 1996 por un grupo de ingles aburridos que vivían en las afueras de Liverpool en un pueblo que se llama Ormskirk.

Cartas:
Para jugar al burro se tienen que tomar, de la baraja completa, tantos grupos de cuatro cartas del mismo valor como jugadores. Por ejemplo, si hay tres personas jugando, podemos seleccionar los cuatro ases, los cuatro tres y los cuatro reyes.

Partida:
Primero se baraja, y se reparten una por una todas las cartas, teniendo así cuatro cartas cada uno de los jugadores. El objetivo es conseguir cuatro cartas con el mismo valor, cambiándolas con el resto de jugadores de la siguiente manera: cada uno pone una de sus cartas boca abajo, se cuenta hasta tres y cada jugador da su carta al jugador de su derecha y recibe la carta del jugador de la izquierda. Y así hasta el final.

Cuando un jugador consigue las cuatro cartas con el mismo número, pone la mano en el centro de la mesa y grita ¡burro!. Inmediatamente, el resto de jugadores pone la mano encima de la mano del ganador, siendo el perdedor el último jugador en poner la mano encima de la pila. Si dos o varios jugadores han acabado de agrupar las cuatro cartas al mismo tiempo, no importa quién es el primero en decir burro; lo que importa es quién pierde.

Al que ha perdido se le apunta, por orden, una letra de la palabra burro, hasta completarla. El primero que complete la palabra pierde la partida, y así sucesivamente, hasta que queden dos jugadores. El vencedor es el que tiene menos letras de la palabra burro; si tienen las mismas letras, se produce un empate.

El amago:
Algunos jugadores creen que el amago o farol es un arte, y se basan en él para ganar a los adversarios. Consiste en poner la mano en el centro de la mesa y gritar cualquier cosa con tal de confundir a los rivales y que estos pongan la mano en el centro. A todos aquellos que la pongan, se les sumará una letra. Si no la pone nadie, se le sumará una letra al jugador que haya realizado el amago.

pato

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.