Juegos Tradicionales Argentinos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CON ALGUNOS DE ESTOS JUEGOS INICIAMOS EL 2010

Ir abajo

CON  ALGUNOS DE ESTOS JUEGOS INICIAMOS EL 2010 Empty CON ALGUNOS DE ESTOS JUEGOS INICIAMOS EL 2010

Mensaje  pato Jue Mayo 20, 2010 11:04 pm

Juegos para formar grupos:Edad: 11 años en adelante Objetivos: Animación.
Formar grupos AGRUPARSE

Material: ninguno
Lugar: cualquiera
Los participantes distribuidos libremente por el espacio de juego, el docente plantea la posibilidad de agruparse en base a un criterio: el color de las medias; el número de zapatos que calza cada uno; el mes en que cumplen años; la comida favorita; el color de los ojos; el signo del zodíaco, etc.. Se alternan varias consignas seleccionadas en función de las características de los participantes ...

Edad: 10 años en adelante Objetivos: Animación.
Formar grupos FORMAR GRUPOS
Material: ninguno
Lugar: cualquiera
Se preparan papelitos con el nombre de un animal (o su figura): perro, gato, pato, vaca, etc., tantos animales como grupos se quieran formar, tantos papelitos como participantes. Se distribuyen los papelitos al azar, nadie lo mira hasta una señal de comienzo ... cuando el docente lo indica, cada participante mira su papelito y representa el movimiento del animal correspondiente, (o imita su sonido, según sea la propuesta) cada uno busca agruparse con otros de su igual representación.

Juegos para presentación:
PRESENTACION CON FOTOS

OPORTUNIDAD: Para grupos que casi no se conocen.
OBJETIVOS: Facilitar la comunicación entre el grupo.
LUGAR: Salón o campo abierto.

INSTRUCCIONES:

1- Se colocan en una mesa una serie de fotos enumerándolas con lápiz.
2- Los participantes la miran y eligen con la que más se identifiquen.
3- Formas grupos de 8 personas y comentan por qué la eligieron y eligen una que los va a representar.
4- Plenaria, por qué la escogieron, cómo se sintieron
Juegos de cooperación para el trabajo del código de convivencia:
ORDEN EN EL BANCO
DEFINICIÓN
Se trata de conseguir ordenarse y cambiar de lugar a través de un espacio muy estrecho.
OBJETIVOS
Favorecer la coordinación de movimientos y la cooperación. Permitir el acercamiento y contacto del grupo.
PARTICIPANTES
Grupo, clase, ... a partir de 12 años.
MATERIAL
Un banco lo suficientemente largo para que entren todos/as. Si no lo hay se puede dibujar, o marcar con cinta aislante, dos líneas paralelas en el suelo. El ancho debe ser de unos 20 centímetros.
CONSIGNAS DE PARTIDA
Nadie puede bajarse del banco o salirse de las líneas.
DESARROLLO
El facilitador/a invita al grupo a montarse sobre el banco. Una vez están todos/as colocados se explica que el objetivo es colocarse según las edades, o la fecha de nacimiento, o la estatura, o ...
EVALUACIÓN
Puede girar en torno a cómo hemos logrado desplazarnos sin caernos, cómo se ha sentido el apoyo del grupo, su proximidad, ...
FUENTE
G. Brown.


FORMAR PALABRAS
DEFINICIÓN
Formando subgrupos y tumbados en el suelo, tienen que formar una letra de la palabra que el/a monitor/a asignará, de manera que los subgrupos formen la palabra.
OBJETIVOS
Conseguir que el grupo se desinhiba y desarrollen el espíritu de colaboración.
PARTICIPANTES
La edad de los participantes debe ser superior a diez años. El número de participantes es indiferente.
CONSIGNAS DE PARTIDA
Todos los miembros del grupo han de saber que la colaboración es lo más importante, ya que sin ella la realización de este juego y de otras muchas actividades de la vida cotidiana serían imposible de realizarlas.
DESARROLLO
Se dividirá el grupo principal en subgrupos, de manera que en cada subgrupo exista el mismo número de miembros. La palabra que el/a monitor/a asigne, se dividirá en letras y cada subgrupo tendrá que representar esa letra. Cuando éstos se organicen, en cuanto a la formación de las letras se pondrán "manos a la obra" y tendrán que representar dichas letras tumbados en el suelo, siguiendo un orden para que de esta manera se forme la palabra asignada.
EVALUACIÓN
Se realizará a los participantes una serie de preguntas como pueden ser las siguientes:
• ¿qué hemos aprendido en cuanto a la construcción de las palabras?.
• ¿ha sido fácil realizar las letras y la palabra en sí?.
• ¿cómo fue la organización y realización de letras como por ejemplo la "A".
NOTAS
Si sabemos de antemano el número de componentes del grupo podremos prepararlo y organizar la repartición de letras, sino, habrá que improvisar.


LAZO
DEFINICIÓN
Se trata de atrapar compañeros que se te unen y cooperar para seguir atrapando a otros
OBJETIVOS
Favorecer la coordinación entre varias personas
PARTICIPANTES
El numero de participantes es entre 10 y 30 aunque pueden ser más
DESARROLLO
En principio pagan dos , estos van atrapando a gente que se les van uniendo cogidos por las manos. La finalidad es que se forme un lazo con todos los participantes
EVALUACIÓN
Se evalúa la capacidad de coordinación y cooperación de los participantes

• TELARAÑA
• DEFINICIÓN
• Se trata de que todas las personas participantes pasen a través de una "telaraña" sin tocarla.
• OBJETIVOS
• Desarrollar la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos. Fomentar la necesidad de cooperar. Desarrollar la confianza del grupo
• PARTICIPANTES
• Grupo, clase, ... a partir de 12 años.
• MATERIAL
• Cuerda y un espacio que tenga dos postes, dos árboles, ... entre los que se pueda construir la telaraña.
• CONSIGNAS DE PARTIDA
• Utilizando la cuerda, construir una telaraña entre dos lados (árboles, postes, ...) de unos dos metros de ancho. Conviene hacerla dejando muchos espacios de varios tamaños, los más grandes por encima de un metro.
• DESARROLLO
• El grupo debe pasar por la telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Podemos plantearle al grupo que están atrapados en una cueva o una prisión y que la única salida es a través de esta valla electrificada. Hay que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno/a a uno/a van saliendo hasta llegar al nuevo problema de los/as últimos/as.
• EVALUACIÓN
• ¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Qué tipo de estrategia se siguió?

pato

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.