el chinchón
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el chinchón
Objetivo del juego
El chinchón, también llamado “txintxon” o “la conga”, es un juego de cartas de la misma familia que el Gin Rummy, aunque este se juega con baraja española de 40 cartas.
El objetivo de cada ronda es combinar o “ligar” tus cartas en series de escaleras del mismo palo o en grupos de 3 o más cartas de mismo valor antes que tus contrincantes.
El as sólo puede ligar con otros ases o en una escalera del mismo palo con el dos, tres, cuatro, etc.
Existen dos modalidades de juego:
Chinchón exprés
Para jugar partidas rápidas. Se juega a una ronda y gana el que consigue cerrar antes.
Chinchón clásico
Se juega la cantidad de rondas necesarias hasta eliminar a todos los contrincantes. El objetivo final es eliminar al resto de jugadores, o visto de otra forma, ser el único jugador que no sobrepasa el límite de puntos.
Valor de las cartas (de mayor a menor)
Valor de las cartas en caso de no poder ligarlas:
•Comodín (as de oros): 25 puntos
•Rey: 10 puntos
•Caballo: 10 puntos
•Sota: 10 puntos
•Siete: 7 puntos
•Seis: 6 puntos
•Cinco: 5 puntos
•Cuatro: 4 puntos
•Tres: 3 puntos
•Dos: 2 puntos
•As: 1 puntos
Cómo jugar al Chinchón
Reparto de cartas
Al repartirse las cartas, al principio de la partida, se decide por sorteo automático el jugador que es mano es decir el que empieza a jugar. En la siguiente ronda (si la hay) empezaría el jugador situado a la derecha del actual. El número de cartas a repartir será siempre 7.
Tras repartir, se situará una carta boca arriba. El resto se dejará en el mazo boca abajo para robar.
Desarrollo del juego:
En su turno, cada jugador debe seleccionar una carta bien del mazo o bien del montón pulsando sobre ella.
A continuación, el jugador debe:
•Descartar una de sus cartas. Para ello, debe arrastrarla al montón de descartes.
•O si es posible, arrastrar una de sus cartas a la zona de cierre y ganar la ronda.
Sólo es posible cerrar si todos los jugadores han descartado al menos una vez y...:
•...se consiguen combinar todas las cartas.
•...se consigue combinar todas las cartas excepto una cuya puntuación no exceda de 3.
Por ejemplo, se podrá cerrar la ronda si tienes una escalera de oros (3+4+5) y cuatro caballos. Pero no se podría cerrar si tienes una escalera de oros 3+4+5+6+7, un caballo y un rey, ya que estas dos últimas cartas no están ligadas.
Mostrando las jugadas
Cuando un jugador cierra, el resto de jugadores exponen los ligues que han conseguido. En ese momento, es posible descartar las cartas que no has podido ligar con las jugadas de los demás (¡y eliminar puntos!).
Si un jugador consigue ligar todas sus cartas, ningún otro jugador puede descartar sobre su jugada.
Si se terminan las cartas del mazo, se baraja y se crea un nuevo mazo.
Puntuación en el juego
Tras exponer, cada jugador se anota los tantos de las cartas que no ha conseguido ligar.
El jugador que combina todas sus cartas y cierra el juego, se le restan 10 tantos (a no ser que tenga chinchon ya que ganará la partida). Si algún otro jugador tuviera también todas las cartas ligadas se quedará con 0 puntos.
Hacer chinchón es conseguir una escalera con las siete cartas lo que significa que automáticamente este jugador ha ganado la partida. Si el chinchón se realiza con el comodín, no se gana la partida, pero se restan 25 puntos.
Apuestas y reenganches
Al iniciar la partida todos los jugadores añaden al bote la apuesta inicial. Véase más abajo opciones de mesa.
El jugador que gana la partida recibe todo el bote acumulado, tanto la apuesta inicial como las aportaciones de los reenganches.
Reenganche
Una partida de chinchón clásico se juega hasta un cierto límite de puntos . Cuando un jugador es eliminado por haber alcanzado este límite, puede volver a la partida sumando al bote la mitad de la apuesta inicial. A esta acción se le llama reenganche.
El jugador que se reengancha lo hace con los mismos puntos del jugador que más tiene en ese momento. El reenganche es obligatorio.
Si todos los jugadores se pasan del límite de puntos a la vez, gana el jugador que ha cerrado esa ronda.
mundijuego.
El chinchón, también llamado “txintxon” o “la conga”, es un juego de cartas de la misma familia que el Gin Rummy, aunque este se juega con baraja española de 40 cartas.
El objetivo de cada ronda es combinar o “ligar” tus cartas en series de escaleras del mismo palo o en grupos de 3 o más cartas de mismo valor antes que tus contrincantes.
El as sólo puede ligar con otros ases o en una escalera del mismo palo con el dos, tres, cuatro, etc.
Existen dos modalidades de juego:
Chinchón exprés
Para jugar partidas rápidas. Se juega a una ronda y gana el que consigue cerrar antes.
Chinchón clásico
Se juega la cantidad de rondas necesarias hasta eliminar a todos los contrincantes. El objetivo final es eliminar al resto de jugadores, o visto de otra forma, ser el único jugador que no sobrepasa el límite de puntos.
Valor de las cartas (de mayor a menor)
Valor de las cartas en caso de no poder ligarlas:
•Comodín (as de oros): 25 puntos
•Rey: 10 puntos
•Caballo: 10 puntos
•Sota: 10 puntos
•Siete: 7 puntos
•Seis: 6 puntos
•Cinco: 5 puntos
•Cuatro: 4 puntos
•Tres: 3 puntos
•Dos: 2 puntos
•As: 1 puntos
Cómo jugar al Chinchón
Reparto de cartas
Al repartirse las cartas, al principio de la partida, se decide por sorteo automático el jugador que es mano es decir el que empieza a jugar. En la siguiente ronda (si la hay) empezaría el jugador situado a la derecha del actual. El número de cartas a repartir será siempre 7.
Tras repartir, se situará una carta boca arriba. El resto se dejará en el mazo boca abajo para robar.
Desarrollo del juego:
En su turno, cada jugador debe seleccionar una carta bien del mazo o bien del montón pulsando sobre ella.
A continuación, el jugador debe:
•Descartar una de sus cartas. Para ello, debe arrastrarla al montón de descartes.
•O si es posible, arrastrar una de sus cartas a la zona de cierre y ganar la ronda.
Sólo es posible cerrar si todos los jugadores han descartado al menos una vez y...:
•...se consiguen combinar todas las cartas.
•...se consigue combinar todas las cartas excepto una cuya puntuación no exceda de 3.
Por ejemplo, se podrá cerrar la ronda si tienes una escalera de oros (3+4+5) y cuatro caballos. Pero no se podría cerrar si tienes una escalera de oros 3+4+5+6+7, un caballo y un rey, ya que estas dos últimas cartas no están ligadas.
Mostrando las jugadas
Cuando un jugador cierra, el resto de jugadores exponen los ligues que han conseguido. En ese momento, es posible descartar las cartas que no has podido ligar con las jugadas de los demás (¡y eliminar puntos!).
Si un jugador consigue ligar todas sus cartas, ningún otro jugador puede descartar sobre su jugada.
Si se terminan las cartas del mazo, se baraja y se crea un nuevo mazo.
Puntuación en el juego
Tras exponer, cada jugador se anota los tantos de las cartas que no ha conseguido ligar.
El jugador que combina todas sus cartas y cierra el juego, se le restan 10 tantos (a no ser que tenga chinchon ya que ganará la partida). Si algún otro jugador tuviera también todas las cartas ligadas se quedará con 0 puntos.
Hacer chinchón es conseguir una escalera con las siete cartas lo que significa que automáticamente este jugador ha ganado la partida. Si el chinchón se realiza con el comodín, no se gana la partida, pero se restan 25 puntos.
Apuestas y reenganches
Al iniciar la partida todos los jugadores añaden al bote la apuesta inicial. Véase más abajo opciones de mesa.
El jugador que gana la partida recibe todo el bote acumulado, tanto la apuesta inicial como las aportaciones de los reenganches.
Reenganche
Una partida de chinchón clásico se juega hasta un cierto límite de puntos . Cuando un jugador es eliminado por haber alcanzado este límite, puede volver a la partida sumando al bote la mitad de la apuesta inicial. A esta acción se le llama reenganche.
El jugador que se reengancha lo hace con los mismos puntos del jugador que más tiene en ese momento. El reenganche es obligatorio.
Si todos los jugadores se pasan del límite de puntos a la vez, gana el jugador que ha cerrado esa ronda.
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pato- Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 20/05/2010
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